noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

Los Restaurantes ante la agricultura urbana como solución a la comida local real

España

imagen cargando imagen de 1

Segev Kitchen Garden

  • imagen de 1
  • imagen de 2
  • imagen de 3
  • imagen de 4
  • imagen de 5

Una tendencia que comienza en los años 90 en EEUU y que ha ido calando en Europa y en otros rincones del mundo permitiendo incorporar productos más saludables, verdes, disminuyendo la huella de carbono y consiguiendo que los productos lleguen más frescos y rápidos a la mesa.

 

No se sabe con exactitud como se ha multiplicado esta agricultura urbana en el mundo pero tenemos datos parciales, por ejemplo en España hemos multiplicado x15 la cifra en los últimos 10 años.

 

Los Restaurantes se unen a ella para incorporar en su oferta productos de la granja a la mesa y estacionales. Con huertos en la azotea, por todos conocido “la huerta urbana más grande en la azotea de un hotel” el Wellington creada por Floren Domezáin,quien en su restaurante ha instalado un huerto vertical hidropónico de lechugas que el cliente selecciona para su preparación. 

 

Restaurantes metidos en el huerto, como en Israel Segev Kitchen Garden cuyo diseño además de aportar olor y frescura es la materia prima de las hierbas que cuelgan por el techo o crecen en los contenedores las que están dispuestas para ser usadas en cocina. Otros lo hacen a escasos metro de la sala o a pocos kilómetros de la mesa cómo el restaurante Solc.

 

Conforme la tendencia sigue afianzándose aparecen modelos disruptivos de granjas urbanas dónde los productores garantizan las entregas en solo unas pocas horas después de la cosecha y durante todo el año superando la estacionalidad para pasar a producir con nuevas formas y cuanto más eficientes mejorInforme de Tendencias INTENSO

 

Aquí la tecnología es la gran aliada, modelos hidropónicos, aeropónicos o acuapónicos que consiguen reducir el consumo de agua en los cultivos en hasta un 90%, con casi 0 desperdicio de agua, reduciendo la huella de carbono y dando empleo local. Sistemas horizontales y verticales con luz natural o con led pensados para el control de temperaturas, gases y nutrientes donde poder cultivar más alimentos en menos espacio.

 

Go Green Agriculturees una empresa creada en 2009 que nos da una muestra del potencial de los cultivos hidropónicos y orgánicos en EEUU. Empezó con 2.000$, Pierre Sleiman fundador de 28 años, cuenta en la actualidad con 9 ubicaciones, la marca happy living y una de las empresas hidropónicas más grandes de EEUU que da servicio a restaurantes y colectividades.

Es INTENSO porque:

Nuevos cultivos que quizás estén abriendo la brecha entre la tierra y el laboratorio y donde jugadores de otros sectores están entrando, todo un escenario de oportunidades
Ampliar información:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad