noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

La restauración y el ocio ganan terreno en los centros comerciales

España

imagen cargando imagen de Todo para conseguir generar una experiencia de compra

INTENSO Foodservice

  • imagen de Todo para conseguir generar una experiencia de compra
  • imagen de 2
  • imagen de 3
  • imagen de 4
  • imagen de 5

Desde Expo Foodservice trasladamos nuestra visión de lo que está pasando.

 

Todos los participantes de la mesa reafirmamos que los centros comerciales se están adaptando a una transformación donde el ocio y la restauración ganan posiciones. Un cambio de hábito global que ha venido para quedarse y donde sacar al consumidor de casa requiere una experiencia, aquella que no se puede servir online.

 

Que factores mueven a reinventarse

El avance del e-commerce

Los CC tienen buenas ventajas para distintos tipos de negocio: accesos, transporte público, múltiple oferta. Reconociendo el avance del e-commerce, dónde en España la venta online ha crecido un 30% aunque todavía representa una cifra del 5%, mientras que en USA la cifra sube al 15% creciendo de manera sostenida otro 15% por año. Las tiendas que no ofrecen nada diferente sufren. 

 

Atención al crecimiento sostenible

Llamada a la prudencia con datos de la densidad comercial nacional que se situó en 2018 en 358m2/ 1000 habitantes y con comunidades autónomas como Aragón que en 2021 tendrá una densidad comercial de un 50% mayor que la media con 543,65 m2/1000 habitantes. 

Como ejemplo miramos el mercado USA que paso de 1.500 CC a 1.000 y que en la actualidad se estima que 75.000 tiendas tendrán que cerrar en los próximos 7 años. A este fenómeno se la ha puesto el nombre de Apocalipsis retail, un mercado en el que 20% de los shopping centrers realizan el 72% de las ventas.

 

El motor del foodservice y el ocio como destino en sí mismo

Antes de la crisis la comida daba apoyo a la compra, ahora es la comida la que conduce el tráfico, el espacio dedicado al ocio y la restauración se ha multiplicado x2.

 

En 2006 un centro comercial promedio de USA dedicaba un 10% de su espacio a ocio y restauración, en la actualidad esa cifra es de un 20% de media (Cushman). Aquellos que generan más ventas son los que dedican más espacio a restauración y ocio, un 25% e incluso más. En España hemos pasado del 3% en 1998 al 15% en la actualidad de media. 

 

Los datos en España muestran un Foodservice creciendo un 3,5% vs el 1,6 del retail, y sabiendo que dentro del retail los platos preparados crecen un 10,2% y que el delivery crece al ritmo del 34%. En EEUU modelo de partida de los CC, la oferta hostelera anterior ha tenido que reformularse. Vemos ejemplos como Aventura Miami se cerro para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, abriendo con 56 restaurantes un 22% de espacio o Gran Casa de Zaragoza se reforma en 2018 abriendo una capacidad de restauración y ocio del 21%.

 

La restauración se está reforzando, incluso el mismo IKEA la tiene como foco estratégico dentro de la experiencia de compra.

 

El ocio también queda muy presente en la oferta con CC que son un destino por si mismos:

 

·      montados alrededor de una gran atracción tenemos ejemplos como Xanadu en España incluye un pista de sky cubierta, con un lavado de cara previsto para 2020 o American Dream en Nueva Jersey que es más que Disneyland, es un centro comercial que incluye un parque de atracciones, un parque acuático y una pista de sky cubierta. Intu Costa del Sol ya se vende como destino turístico en si

·      Otros centros se enfocan en un públicos determinado, en Japón desarrolladores cómo Aeon Co están utilizando algunos de sus CC para personas mayores, tiendas, restaurantes y servicios todo alrededor de ellos.

·       La música también puede ser un elemento como el Century City de los Angeles

 

Reformulación de los espacios 

Se intenta replicar en los CC los espacios de las ciudades a través de usos mixtos que unen retail, ocio, restauración, oficinas, hoteles, viviendas. Espacios de coliving, coworking, con servicios enfocados…

 

Tendencias que veremos introducirse en la restauración

 

La economía circular será la gran protagonista, existiendo ya ejemplos claros que lo demuestran, Max en una cadena de hamburguesas sueca que le está ganando la batalla a MacDonals y a Burger King con su propuesta sostenible. Menos de un 1% de desperdicio de alimentos en sus cocinas, gama Green para reducir las emisiones de carbono en un 30% en sus próximos 7 años.

El CC Intu Costa del Sol ya se proyecta como un centro sostenible dando los primeros pasos en la economía circular. Recuperación de aguas, menos huella de carbono con ahorros de hasta el 70% de energía y la granja urbana más grande de España.

En Funan Singapur, los restaurantes se abastecen del huerto de la azotea. 

Klepierre, propietario de La Gavina, Maremagnum o Meridiano estan metidos en un proceso de transformación para reducir la huella de carbono.

 

El driver del bienestar estará muy presente en los CC, se van viendo establecimientos que centran la oferta de valor en los ingredientes orgánicos, locales, hechos a mano, creados por nutricionistas (Dr Smood), ambientes mixtos con coworkings, y el aterrizaje de las marcas.

 

La diferenciación es clave, American Dream incorpora un salón de comida kosher.

Son señales de lo que veremos, una restauración llena de valores, modelos que serán circulares desde el origen no generando residuos y alimentándose de ellos. Serán grandes gestores de las operaciones, con un servicio optimizado tanto para los consumidores como para el planeta y dónde la diferenciación, la proximidad y la conveniencia ganan. Todo arropado por la tecnología.

Es INTENSO porque:

Un ejemplo de adaptación y evolución de un sector donde antes ibas a comprar y ahora vas a divertirte, comer y comprar. Consiguiendo que el cliente se quede más tiempo en el centro comercial generando más compras
Ampliar información:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad