noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

Marbel quiere ayudar a locales de restauración y marcas a gestionar con datos

España, Barcelona

imagen cargando imagen de Investiga el trafico en la calle de tu local con Marbel

Marbel Wifi

  • imagen de Investiga el trafico en la calle de tu local con Marbel
  • imagen de Innovadores datos de consumidor para gestión en hostelería Marbel
  • imagen de Dashborad gestion para marcas de Marbel Wifi
  • imagen de 4
  • imagen de 5

Los unicornios de la era digital nos lo han demostrado, conociendo al consumidor han pasado de ser startups a las empresas más grandes del mundo. ¿Pero qué pasa si soy pequeño, me dedico a la hostelería y no soy tecnólogo? Pues que hay un gran grupo de nuevos actores que están democratizando las tecnologías para que los pequeños negocios puedan gestionar como hacen los grandes, con datos. Un ejemplo de ello es Marbel, una startup que, partiendo del wifi, ofrece valor a cada eslabón de la cadena de valor: establecimientos, marcas y consumidores.

 

Durante muchos años, la hostelería en España no ha dado el salto que muchas empresas tech están proponiéndole. La inversión, la inseguridad sobre qué herramienta es la mejor y los problemas de integración de todas ellas son algunas de las grandes causas.  Pero el CEO de Domino’s, la cadena de pizza que ha registrado fuertes crecimientos en los últimos años, lo ha dejado claro diciendo “We are as much a tech company as we are a pizza company,” es decir se consideran una empresa tecnológica y una empresa de pizzas al mismo nivel.

 

Los pequeños negocios de hostelería pueden pensar que esto es cosa sólo de las grandes cadenas. Lo cierto es que, aunque muchas cosas se puedan testar directamente en el local, las herramientas hoy en día disponibles les permiten medir los resultados de cada acción de una forma mucho más rápida y profesional sacando mejores conclusiones, lo que les deja tiempo para lo importante que es hacer crecer su negocio.

 

Uno de los datos clave en un estudio de mercado de cara a abrir y gestionar un establecimiento es conocer el público que pasa por la zona. Marbel, fundada por Olga Valls, lo ha tenido muy en cuenta. Y es una de las claves de su propuesta. Saber cuántos clientes pasan por delante de tu puerta y a cuántos de ellos eres capaz de atraer con tus mensajes. Para ello no es necesario que esos consumidores estén conectados a tu red.

 

Por otro lado, saber si consigues fidelizar a los clientes que han entrado a tu local es esencial, ya que el coste de mantener un cliente es siempre más alto que el de captación. Para ello, tener datos de su comportamiento es muy importante, y es algo que ellos cubren con información sobre su tiempo de estancia, horarios de visita, número de repeticiones. Una vez que detectan que es un público recurrente, recomiendan al local obtener información del perfil del consumidor para poder establecer una comunicación directa con él. Por eso no lo hacen como otras propuestas, solicitando que se conecten con redes para acceder a la wifi de forma indiscriminada.

 

Ahí, aplican creatividad y además de los tradicionales registros a través de mail o redes, pueden hacerlo ligándolo a tarjetas de fidelización, con incentivo a la conexión con regalos… Analizan las acciones de forma automática y van aprendiendo para recomendar las que más funcionan. El objetivo final es claro, tener la base de datos de los clientes recurrentes y poder interactuar con ellos, el deseo de todo propietario de tener una canal de comunicación directo para poder tratarle como se merece y de forma personalizada.

 

Pero la propuesta de Marbel no se dirige sólo a los establecimientos. Sabemos que, desde siempre, los locales se han apoyado en las marcas para realizar actividades de activación en sus clientes: eventos, recomendaciones de productos, ofertas especiales… La herramienta de Marbel con su información permite a estas marcas segmentar mucho mejor dónde y cuándo realizar dichas actividades de promoción de sus marcas. Una mejor decisión de dónde convencer a los consumidores basada en datos, algo que por la opacidad de este sector se hace de forma más que intuitiva en muchas ocasiones.

 

Y el consumidor, cada vez más acostumbrado a que se siga su comportamiento, para darle un mejor servicio, se encontrará con propuestas mejor dirigidas a él, siempre y cuando la información sea tratada con la delicadeza que requiere.

 

 

Es INTENSO porque:

Aunque ya hemos conocido más herramientas wifi, la capacidad de registro de datos sin estar conectados, tanto dentro como fuera del local, es un punto de diferenciación clave. Tanto los establecimientos hosteleros como las marcas pueden así seleccionar mejor dónde y en qué momentos hacer sus campañas de captación y fidelización. Y medir de forma rápida y cuantitativa los resultados de las mismas.

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad