noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

Food Tech arrasando en los premios Incit'up en el Fòrum Gastronomic

España

imagen cargando imagen de Mapa INTENSO Foodservice de los finalistas de los premios Incit

  • imagen de Mapa INTENSO Foodservice de los finalistas de los premios Incit
  • imagen de Ganadores de los premios Incit
  • imagen de 3
  • imagen de 4
  • imagen de 5

5 minutos de exposición y 5 minutos de respuestas a preguntas incisivas de un panel de expertos e inversores y finalmente 3 premiados por Incit Up: Color Sensing, Alimentium y Delectatech, todos ellos proyectos muy tech. Los ganadores centrados en la reducción del desperdicio alimentario y los otros dos en la mejora de la gestión en Foodservice. Además del premio, todos los candidatos se llevan lo mejor, el haberse puesto en contacto con el mundo de la inversión, abrir un mundo de reuniones y recibir esa visión experta de la gran empresa o del “dinero”, lo que les ayudará para seguir avanzando en el desarrollo de sus ilusionantes proyectos.

 

Estos primeros premios Incit Up, presentados por Alejandro Utrera surgen de la colaboración del Cluster de Foodservice, que avanza con paso firme para convertirse en un referente en el sector, el Forum Gastronómico que se consolida como uno de los eventos de referencia del mundo gastronómico español y Acció, la agencia del Gobierno catalán para hacer más competitiva la empresa.

 

La ganadora, Color Sensing  una spin off de la Universidad de Barcelona, propone una cadena de suministro más segura con su smart packaging. María Eugenia Martín, explico cómo sus etiquetas inteligentes pueden detectar el estado de conservación del producto de una forma no invasiva sin alarmar al cliente. Por nuestra experiencia previa en el mundo de conservación de alimentos en hostelería cuando dirigimos Araven, sabemos que esa es la clave. Ningún sistema que pone en evidencia a un fabricante ante el consumidor o sanidad ha triunfado, pero si el mismo permite que los distintos eslabones de la cadena gestionen mejor esta área a nivel interno y mejoren sus resultados, la oportunidad será mayor. Y el fin último, las fechas de caducidad dinámicas basadas en esta tecnología serían sin duda una revolución que ayudaría a reducir el mundo del desperdicio de forma importante. Con 2 patentes presentadas y un primer experimento con el IRTA, ahora buscan financiación para dar con los partners adecuados para la fabricación de la etiqueta.

 

Guillem Torres empezó fuerte definiendo su proyecto Alimentium como el Facebook de los productos alimentarios. Ofrecen tres soluciones: Restaurant que ayuda al cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria a la vez que ayuda a gestionar la creación de todos los platos siguiendo de forma dinámica sus costes y su composición nutricional. Diet, que junto a todo lo anterior ayuda principalmente a colectividades a crear menús semanales que responden a los requisitos nutricionales definidos. Y por último Connect, una plataforma para facilitar el correcto flujo de información de producto, algo clave en la nueva era de la transparencia creíble, y que les ha permitido detectar hasta ahora 6000 errores en fichas técnicas. Su base es blockchain pero tienen que hacer una fuerte labor de integración. Han trabajado con Hoteles Catalonia y sus objetivos de crecimiento son fuertes.

 

La falta de información en el sector HORECA frente al sector Retail fue el punto de arranque de Marc Guerrero, para presentar su empresa Delectatech. Algo que pretenden solucionar con su Inteligencia Artificial que escanea todo el mercado de la restauración para sacar conclusiones rápidas y accionables para la toma de decisiones ágil. ¿Dónde es mejor sitio para abrir con mi oferta? ¿Cómo puedo mejorar mi carta? ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Cómo se están comportando los comensales? serían algunas preguntas que su plataforma podría resolver. Dirigida tanto a restaurantes como a los que fabrican productos para ellos, es un radar de lo que está sucediendo para la mejora de la toma de decisiones.

 

La experiencia en la tienda es donde Boira Digital centra sus esfuerzos. Nil Salomo, nos mostró que son pioneros en España en el desarrollo de soluciones Checkout Free, centrados en cadenas con muchas pequeñas tiendas. En el proceso van proponiendo soluciones parciales que reducen considerablemente el problema de las colas en caja y que ya les permiten obtener ingresos. Seguirán en esa línea a la vez que necesitan inversión y partners para avanzar en el desarrollo del sistema completo y su objetivo de hacer una prueba piloto global a finales de 2019. 

 

Otra forma de atacar el desperdicio alimentario muy distinta y no centrada en la tecnología es la que propone la empresa social Espigoladors. Mireia Barba desmenuzó los pasos dados por su empresa que de sólo recoger producto no apto para la venta para donarlo, ha avanzado a crear su propia marca de productos Es Im-perfect® con el objetivo de ser en 2 años sostenibles por si mismos a través de la venta de los productos. Ya hemos comentado que hay estudios que muestran que las empresas sociales tienen mejores resultados y son más resilientes. Los avances de esta empresa social y los acuerdos que comentaron les auguran buenas perspectivas.

 

Alberto Palacios, presentó Farmidable la plataforma que quiere que los productores y los consumidores estén directamente conectados. Y también que la idea de que lo ecológico es caro quede en el olvido quitando eslabones en la cadena de suministro que lo que hacen es quedarse con margen y reducir la frescura de los productos. Con doble sistema de servicio, a domicilio o con recogida en hubs buscan inversión para expandir su modelo que ahora está operativo sólo en Madrid. Hasta ahora ha conseguido una ronda de crowdfunding en La Bolsa Social.

 

La ayuda para tomar mejores decisiones respecto a la dieta de forma personalizada es el denominador común de My Health Watcher y Vitadieta® . En el caso primero la aplicación que presentó Joan Gil se dirige al consumidor al que ayuda en función del perfil que el mismo mete en la aplicación. La base de todo su desarrollo es que cada persona tiene necesidades diferentes de alimentación. Y dejó claro que no es una aplicación médica sino una ayuda más para que el consumidor pueda decidir mejor. En el segundo Pablo Caballero explicó que su herramienta está dirigida a los profesionales de la nutrición ayudándoles a crear una dieta para sus clientes en segundos, facilitando enormemente la tarea al nutricionista y con posibilidad de personalizarla a su gusto. También han desarrollado Oncodieta para los pacientes oncológicos. Y acaban de presentar Vitahealth para predecir dónde está el mayor riesgo de enfermar para cada persona, un producto dirigido a las aseguradoras o las smartcities para mejorar la vida global de los ciudadanos.

 

Flor Somaschini presentó Check Eat, su plataforma automática para la traducción de menús y fichas técnicas de los platos que no requiere ningún equipamiento y que da una visión real de lo que es un plato sin traducciones directas que puede llevar a problemas para entender qué se está pidiendo. Para ello tiene en cuenta las formas de llamar localmente a productos similares como por ejemplo, sándwich mixto, biquini o carlitos serían lo mismo dependiendo del lugar donde se esté.

 

Una buena muestra de lo que se está cociendo en el mundo de las startups dirigidas al sector de la alimentación y la gastronomía. En general, algoritmos y más algoritmos, que en Europa no se pueden patentar y que responden a las tendencias que están moviendo el sector. Deseamos mucha suerte a todas las empresas y nosotros seguiremos poniendo de nuestra parte para que cada vez hay más innovación en el sector.

 

Felicidades a los ganadores y a los organizadores por una gran 1ª Edición de los premios Incit'up

 

 

Es INTENSO porque:

La variedad de proyectos, su historia, la presencia de spin offs de la universidad, la tecnología presente en los proyectos, el apoyo de las instituciones, clusters, escaparates como las ferias, la ilusión de los emprendedores, la visión inversora... Todos son los ingredientes necesarios para que se produzca el acelerón innovador que necesitamos en nuestro país. Esperamos con ganas los siguientes premios y ver la evolución de todas estas empresas.

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad