noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

Una vuelta a una gastronomía con productos locales de supervivencia

España

imagen cargando imagen de Una tendencia que se va consolidando

INTENSO Foodservice

  • imagen de Una tendencia que se va consolidando
  • imagen de Palomares, el centro de la gastronomía de supervivencia, pichones
  • imagen de Pichones, liebres, caza menor en Zamora
  • imagen de Borago Santiago de Chile uno de los cicuenta mejores restaurantes del mundo
  • imagen de 5

Ya hace unos años que hablábamos de lo que un chef colombiano denominaba “Gastronomía salvaje”, remontándose a la época donde el hombre era recolector y cazador, alimentándose de lo que producía el entorno – INTENSO Foodservice

 

Liderado por grandes cocineros, estrellas y soles se ha abierto una línea para crear conceptos gastronómicos basados en una gastronomía salvaje, gastronomía de supervivencia, gastronomía recolectora, de productos de proximidad, cuyas bases son alimentos del entorno cercano con la recuperación del origen y la no alteración del producto.

 

Estudio, identificación u observación son algunas de las claves para saber recolectar esos alimentos elegidos en el momento adecuado. Pero esto no es una barrera para que ya sean muchas voces las que se van alzando para seguir esta tendencia que admite distintas visiones y que nos devuelve a ese pasado donde se aplican todas las técnicas del presente. 

 

Unos se centran en la cinegética y en la recuperación de espacios perdidos, el Restaurante Lera lleva realizando jornadas de caza desde 1990, y practica una cocina de subsistencia, apelando a la tradición para cambiar absolutamente todo. Abandera la recuperación de los palomares de su entorno en Castroverdes de Campos, Zamora como piezas clave para una cocina sostenible que tiene como plato estrella el pichón.

 

La Botica en Matapozuelos, Valladolid, recurre a los productos humildes recolectados por ellos mismos o abastecidos por los pequeños agricultores locales que lo hacen posible. Raíces, bayas, brotes y flores acompañan a otros alimentos o son los protagonistas del plato. Como ellos reivindican directamente rescatado de la naturaleza para llevarlo a la mesa. 

 

Algunos chefs incorporar las hierbas locales, creando alianzas con los Druidas que son quienes les proporcionan las mejores materias primas para trasladar ese aroma y sabor a sus platos. 

 

En las líneas mas desarrolladas aquellos que se marcan salir cada semana con sus equipos para recorrer el entorno, observar y encontrar lo mejor para sus platos inspirarse en la cocina de hace 250 años. Es el caso de Boragó, Santiago de Chile, el nombre nos inspira. Un concepto que explota el conocimiento que va adquiriendo de su país con el foco puesto en los pueblos que recuperan una memoria y una cocina, que en un mundo global no se puede replicar en otro sitio.

Es INTENSO porque:

Esto es solo una muestra de una tendencia que sigue creciendo, la vuelta a los ancestros, a la cultura local, al conocimiento del terreno, la tierra, las estaciones y la técnica del territorio. Nos gusta seguir esta tendencia.

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad