noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

Restaurante Silo y la nueva idea de Zero Waste

Reino Unido

imagen cargando imagen de 1

Silo

  • imagen de 1
  • imagen de 2
  • imagen de 3
  • imagen de 4
  • imagen de 5

El 30% de los alimentos se desperdician en el mundo, y más o menos el 16% se produce en el restaurante ¿qué podemos hacer para evitar esta pérdida? 

 

Hoy no existe una fórmula mágica, sí iniciativas privadas en la industria de Alimentación, Bebidas y Restauración que cada vez van cogiendo más fuerza y contribuyen a la conciencia general. 

 

Pensar en la sostenibilidad, en el respeto al medio ambiente, en los productos de cercanía, en menos procesados, en elaboraciones propias, en cero desperdicios y en la generación de compostaje, son solo unas vías para intentar cambiar el sistema de producción de alimentos, en el que todos intervenimos y todos somos parte de la solución. 

 

Pero pasar de una economía lineal que genera que un tercio de lo que producimos acabe en la basura, a una economía circular que transforme el sistema es complejo. Un poco más adelante haremos un pildora con todo lo que aprendimos en el 1er Simposi Internacional de Economia Circular que se celebró en Barcelona a través de la asociación de Restaurante Sostenible. 

 

Silo es un Restaurante ubicado en Brighton, Reino Unido, que contribuye con un cambio conceptual en el desarrollo de su negocio. Desde el principio pensó en cómo evitar los residuos en vez de pensar en qué hacer con ello. Un cambio de mentalidad que les ha llevado a tomar acciones en gran parte de su operativa:

 

- Elección de una oferta de F&B ajustada en las cantidades adecuadas para intentar eliminar el sobrante en el menú. Calidad por cantidad.

 

- Incorporación de los agricultores locales en la lista de sus proveedores habituales, suministrando las materias primas necesarias gracias a las tierras de cultivo, las plantas del bosque e involucrados en el servicio con cajas y envases reutilizables.

 

- ¿Sabías que el pan es uno de los desperdicios mayores en el restaurante? Para evitarlo ellos mismos muelen su harina y hornean su pan, recuperado el aprendizaje de antaño: “el pan no se tira”. También se atreven con la mantequilla o con la leche de almendras.

 

- Las mermas de producción, los recortes, junto con lo que pueda sobrar del plato, va directamente a la máquina de compostaje, la cual se comparte con vecinos y miembros de la comunidad para poderse beneficiarse todos de sus 60Kg de compost diario que es capaz de procesar.

 

- Evitan el plástico y realizar el servicio en materiales resistentes para minimizar las roturas.

 

El diseño del local se ha centrado en la decoración que está acorde con la filosofía del establecimiento, por el uso materiales reciclados y el desarrollo de artesanos locales.

 

 

Es INTENSO porque:

Es un ejemplo que nos acerca al objetivo de evitar los desperdicios alimentarios, promoviendo una restauración de alimentos cercanos con acciones concretas en la oferta, aunque es cierto que queda mucho por hacer y en más frentes que actuar
Ampliar información:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad