noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

¿Puede una Ginebra nacer como una cerveza? La Ginebra IPA de Singular Spirits

España

imagen cargando imagen de Iradier y Bulfy IPA, una ginebra con espíritu de IPA

Singular Spirits

  • imagen de Iradier y Bulfy IPA, una ginebra con espíritu de IPA
  • imagen de Ginedras y Vodkas con filosofía craft del grano a la botella
  • imagen de Ginebra IPA de Singular Spirits
  • imagen de 4
  • imagen de 5

El mundo de la cerveza artesana está ya muy consolidado en muchos países impulsado por un consumidor que quiere huir de lo estandarizado. Y dentro de ese mundo, las cervezas IPA, llenas de historia, son las reinas. Cuando nos trasladamos hacia el mundo de los destilados, el craft está todavía en pleno proceso de desarrollo en España. Singular Spirits, una start up que apuesta por ello, ha decidido meter turbo en la innovación para posicionarse como líder con una propuesta única: una Ginebra IPA

 

Que la cerveza artesana llegó para quedarse ya nadie lo discute y que es en USA donde esta gran tendencia nació y evoluciona, tampoco . En ese país, las crafts alcanzaron un 12% de cuota de mercado en 2015, según un informe de Brewers Association report. Y a nivel global Cision PR Newswire, que sitúa las ventas mundiales de cerveza craft en 38.183 Mill de $,  espera que crezcan a un ritmo anual del 14,1% entre 2018 y 2023, por lo que el mercado pronto se duplicará.  

 

Dentro de este ya gran subsector, la cerveza IPA – India Pale Ale - destaca. Según datos de Statista, las IPA fueron las craft más vendidas en supermercados en USA en 2016 con una cifra de 584 Mill de $ muy por encima del siguiente grupo de Craft seasonals que alcanzaron los 351 Mill. El origen e historia de este tipo de cerveza, su riqueza de matices de sabor debido al extra lúpulo y la innovación que se está dando en las mismas, las convierte en favoritas para seguir liderando el segmento.

 

¿Puede el craft o la artesanía seguir la misma evolución en destilados? Pues los datos apuntan a que tienen grandes posibilidades de crecimiento, aunque hay ciertas diferencias entre ambos sectores

 

- En primer lugar, el número de destilerías artesanas no para de crecer en USA como ocurrió antes en la cerveza. Según datos de la American Craft Spirit Association creada en 2016, el número de destilerías craft pasó de 656 en 2013 a 1835 en Agosto de 2018. Y según Park Street,-  la cuota del craft en este país es ya del 7% en un mercado de 117.000 Mill $.  

 

- Es USA es una industria que ha interesado por su potencial de creación de empleo en agricultura, turismo, industria y foodservice, por lo que la regulación ahora las considera como sector a potenciar y les permite la venta directa al consumidor, antes no permitida.

 

- Las mismas reglas de consumidor Millenial de buscar productos diferentes, con cultura e historia aplica a este segmento. Frente a consumidores monomarca vamos a ver consumidores multiexperiencia.

 

- Sin embargo, las cervezas artesanas tenían un punto de partida mucho más favorable. La homogeneización de la oferta era tal, que el consumidor las acogió con los brazos abiertos para salir de la tiranía de las grandes marcas. En el caso de los destilados, la oferta está mucho más segmentada, con ofertas premium, no artesanas, pero con una buena historia detrás.

 

Por ello, en primer lugar, vemos clave para que este tipo de oferta despegue que corresponda a un verdadero craft, la segunda exigencia del consumidor en este tipo de productos detrás del sabor. Aunque lo cierto es que la falta de criterios comunes entre países para definir lo que es artesano lleve a una competencia, a veces no muy sana.

 

Y en segundo lugar, que se desarrolle un alto nivel de innovación que demuestre la maestría y diferencialidad de este tipo de oferta.

 

Y es algo en lo que Singular Spirits, empresa a la que seguimos desde su lanzamiento en 2016, está trabajando a fondo. Tras lanzar sus Ginebras y Vodkas craft bajo su filosofía del “grano a la botella”, controlando desde la cebada al proceso de destilación, ahora van un paso más allá en innovación. Y lo hacen con una propuesta única en España, una Ginebra IPA.

 

Las IPA y la Ginebra, por el Gin Tonic, comparten su origen en la India. Y también la gran importancia de los matices de los sabores. Por ello su unión parece que se ve lógica tanto para cerveceros como para destilerías y barmans. Sin embargo, incorporar lúpulo a una Ginebra no es tarea fácil por la variedad que hay en el mundo, su fuerte capacidad de dar amargor y la dominancia de su sabor. Y en eso en lo que han trabajado a durante un largo periodo de cara a conseguir aportar los aromas de la flor de lúpulo evitando el amargor, de forma que encajaran además con el resto de botánicos usados en Iradier y Bulfy Dry Gin

 

Como ellos señalan su objetivo es ofrecer al mercado una Ginebra con espíritu de una cerveza IPA. Y en definitiva, como ellos explican, realmente su proceso artesano es el de un destilado que nace como si fuera una cerveza.

 

Es INTENSO porque:

El conocimiento profundo de los fundadores de esta empresa del mundo de la cerveza y de los destilados, unidos a sus ganas de emprender sin dogmatismos, permiten la creación de productos muy innovadores como esta Ginebra. Aunque como a todos los emprendedores, les gustaría ir más rápido, la forma en que están construyendo su oferta y modelo de negocio, nos parece un ejemplo a seguir.
Ampliar información:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad