noscript facebook
Contacto Consultoría Informes de tendencias Analisis de la Innovación Quienes somos

Agregando sabor extra al café ¿es solo una tendencia anglosajona?

España

imagen cargando imagen de El café se llena de sabor en países anglosajones

  • imagen de El café se llena de sabor en países anglosajones
  • imagen de 2
  • imagen de 3
  • imagen de 4
  • imagen de 5

Mezclado con sabores otoñales, canela, nuez moscada, clavo, fue el primer lanzamiento que realizó Starbucks ya hace casi una década y media. Un café con sabor que sigue siendo su número uno del que lleva vendidas más de 350 millones de unidades desde su lanzamiento.

 

El consumidor americano lleva tiempo experimentando y probando sabores de temporada en el café. La marca Gloria Jean’s con 1.200 ubicaciones en el mundo los ofrece con sabor a canela, chocolate, vainilla o nueces y caramelo entre sus opciones más vendidas, otros agregan jarabes de especias como el cardamomo, un clásico de Oriente Medio, incluso se atreven con el chile y porqué no con los arándanos.

 

Son los nuevos consumidores quienes más demandan el mundo del sabor atreviéndose con mezclas sofisticadas que evocan recuerdos que les llenan de nostalgia o que simplemente alteran la tradición ante el deseo imparable del cambio y de probar cosas nuevas, confirmando que es el momento de la tarde noche cuando se produce la mayor demanda de sabor mientras que por el día el consumo es más tradicional.

 

En España, 128 millones de tazas vendidas más de la mitad en cafeterías, en un mercado donde están entrando con fuerza formatos más especializados, bien sea a través de cadenas, cómo la anteriormente mencionada o independientes que van desplazando a las cafeterías tradicionales en un mercado con los mismos momentos de consumo que el americano: en la mañana un clásico acompañado con leche, por la tarde y por la noche se admite cambios en la rutina incorporando algún café especial con preparaciones experimentales que no van mucho más allá del capuchino. 

 

 

Un mercado que sigue creciendo a buen ritmo, los tostadores se centran en elevar la calidad del grano con cafés certificados, de comercio justo, con trazabilidad, con una historia que contar. Productos auténticos con denominación de origen. Brasil, Colombia…productores por excelencia venden sus cultivos de granos de café arábica sin añadidos. En Italia, punto de referencia de esta bebida también nos encontramos con los sabores clásicos, aquí el café Mocha es la única mezcla que funciona.

 

Los sabores añadidos en el café en Europa parece que se relacionan más con una bebida de fantasía, como un preparado con o sin alcohol o con formatos ready to go que abren la posibilidad de dar nuevas sensaciones al paladar, pero… 

 

 

¿Se puede introducir en Europa la cultura del café con sabores añadidos? ¿Tendría recorrido un formato de café molido, en grano o cápsula a la canela, a la menta, al cardamomo, a la nuez moscada, al cacao o al jengibre?, ¿quizás esto solo puede estar en manos de los baristas y de las empresas de bebidas? ¿qué diferencias existen por ejemplo con el mundo del té?

Es INTENSO porque:

Estas y otras muchas preguntas nos hacemos en INTENSO para detectar las verdaderas oportunidades evaluando su potencial para ponerlas en marcha y mirando a otros sectores que nos pueden dar ideas de desarrollo. Date de alta en nuestra web para seguir más de cerca el análisis de la innovación, te esperamos!!!
Ampliar información:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Únete a los + de 3000 innovadores que leen nuestras dosis de análisis e inspiración

X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad