noscript facebook
Date a conocer Mis Ideas Informes de tendencias Proveedores Productos

La sostenibilidad como vía de innovación en el sector gastro

Idea inspiradora INTENSO

Estados Unidos, Holanda

imagen cargando imagen de 4 ejemplos de innovación aplicada inspirados en la tendencia de la sostenibilidad

The Nunes Company, Inc., GoSun Stove, Instock Restaurant, Move Systems

  • imagen de 4 ejemplos de innovación aplicada inspirados en la tendencia de la sostenibilidad
  • imagen de Las hojas de brócoli, fuente de calcio y vitaminas
  • imagen de La energía solar hace funcionar estos hornos
  • imagen de El Restaurante Instock aprovecha los productos que turan en un supermercado
  • imagen de Vehiculos sostenibles y pensamos para optimizar la comida callejera
PROVEEDORES relacionados:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Hoy en día no hay ningún evento en los distintos sectores productivos y de servicios en el que no se hable de sostenibilidad, siendo en muchos de ellos el tema central. Sí, estamos en el boom de la sostenibilidad pero lo cierto es que desde ya hace años este concepto empezó a formar parte de nuestra sociedad.  

 

A nivel empresarial inicialmente el tema empezó con el cumplimiento de las normativas, es decir, no hacerlo mal. Luego evolucionó hacia la responsabilidad social corporativa dando un paso más y en este caso ya se trataba de ganar dinero y hacer algo bueno por la sociedad, lo cual beneficiaba a la reputación de las compañías. La aceleración de las economías y el efecto del aumento de la población y la producción de bienes y servicios trajeron consigo una creciente preocupación por el medioambiente. Y esa preocupación ha llegado a todos y cada uno de nosotros gracias a encontrarnos en medio de esta revolución digital que ha democratizado el acceso a la información.

 

Por eso, ahora somos los propios consumidores los que queremos marcas, compañías, productos, servicios… sostenibles. Ya no es sólo un tema de reputación, es algo mucho más grande. Y, tal y como nosotros lo vemos, abre un abanico de posibilidades infinitas para la mejora de las empresas.  Todos y cada uno de los empleados deberían analizar sus procesos y resultados bajo este prisma y el campo de mejora en cada actividad será amplio.

 

Pero claro, como nosotros en lo que somos especialistas es en innovar, queremos mostraros eso mismo. Nuevas ideas, productos, establecimientos… nacidos bajo la macrotendencia de la sostenibilidad que nos muestran el potencial de esta vía de innovación.

 

Para comer hojas de brócoli

 

Empezamos con la base de toda la propuesta gastronómica, el producto. Un enfoque sostenible a la hora de idear nuevos alimentos ha dado lugar a miles de iniciativas, entre las cuales aprovechar lo que antes se tiraba está funcionando en muchas categorías.

 

Y aquí un magnífico ejemplo.  De forma generalizada las hojas de brócoli no han formado parte de nuestra dieta aunque la flor de la planta sea una de las más apreciadas en cuanto a propiedades para nuestra salud.  Sin embargo, Foxy Organic  les ha dado un sitio en la mesa lanzando BroccoLeaf , versátiles hojas de brócoli con alto contenido natural en calcio, vitamina A y vitamina C. Leer más

 

Los hornos del futuro, energía solar para cocinar

 

Y si en producto se puede innovar mirando a la sostenibilidad, ¿qué decir de la maquinaria? A todos nos resulta familiar la clasificación energética de cualquier aparato en la cocina. Pero el futuro nos deparará mucho más. Para muestra los hornos GoSun Stove, los cuales funcionan con energía solar.  En este vídeo podéis ver un evento en la calle en el que nuestro afamado José Andrés descubre los hornos que no queman pero alcanzan rápidamente temperaturas de 290º y permiten cocinar en 20 minutos, con un sistema de acumulación que permite cocinar con cualquier tipo de clima. Leer más

 

Un restaurante que cocina con los restos del super

 

Dando el salto al mundo de la restauración y volviendo de nuevo a la tendencia de evitar desperdicios, la cantidad de alimentos que la distribución tira por no considerarse aptos para la venta es enorme en todo el mundo. Conocedores de ello,  4 trabajadores de la cadena Albert Heijn idearon el restaurante Instock  cuya materia prima es precisamente ese producto. El menú no es fijo y depende por tanto de esos restos,  aptos para el consumo humano y que bien procesados eliminan los problemas de “presencia apetecible”.  Una iniciativa que funciona y además mejora la imagen del supermercado. Leer más

 

Nueva York, Street Food en verde

 

Y como todos sabemos, el mundo de la gastronomía no sería hoy lo que es sin el movimiento de Food Truck. Lo que arranco en la costa oeste americana como una evolución de la comida callejera con afán de descubrimiento de nuevas cocinas de todo el mundo y ligado a la nueva economía digital se ha expandido a un sinfín de países.  En este caso una iniciativa sostenible relacionada con este movimiento se gestó en la otra costa, en Nueva York.

 

Y son unos vehículos de comida ambulante, de la empresa Move Systems,  pensados para reducir la huella de carbono y que cuentan con muchas más ventajas como su modularidad, llevar sistemas de punto de venta integrado y altas posibilidades de personalización. Leer más

 

¿Se te ocurre como crear un nuevo negocio o evolucionar el tuyo pensando en sostenible?

 

Es INTENSO porque:

Pensar de forma sostenible puede generar una cartera de innovaciones que además de conectar emocionalmente con el consumidor suban el resultado de los negocios.
X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad