noscript facebook
Date a conocer Mis Ideas Informes de tendencias Proveedores Productos

El nuevo escenario de mercado exige un nuevo modelo de innovación

Idea inspiradora INTENSO

España

imagen cargando imagen de 1

Pixabay

  • imagen de 1
  • imagen de 2
  • imagen de 3
  • imagen de 4
  • imagen de 5
PROVEEDORES relacionados:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

Los números no engañan, en Estados Unidos las compañías medianas y pequeñas de alimentación están creciendo a un ritmo de dos dígitos mientras que las grandes lo hacen por debajo, según datos de varias empresas de investigación de mercados, lo cual afecta inevitablemente a su cuota de mercado. ¿Qué está pasando para que esto ocurra?

 

Antes de la transformación digital del mundo, las reglas del mercado estaban más definidas. La producción y las economías de escala eran un claro valor para las marcas. Llegar a los lineales era una tarea ardua y prácticamente sólo las marcas consolidadas o aquellas que irrumpían con una propuesta claramente disruptora lograban alcanzar el olimpo de las estanterías de los grandes. Los consumidores conocían lo que las grandes compañías ponían a su alcance en los grandes medios y poco más. Los productos con otro tipo de mensaje quedaban reducidos a un comercio más especializado con un precio más alto al que sólo unos cuantos querían optar.

 

Pero la información es poder y hoy en día la información es accesible a todos los consumidores, por lo que son ellos quien lo ostentan  y están decidiendo las reglas del juego.

 

1.       Las búsquedas en internet de cualquier hábito que contribuya a un mejor estado de salud son incalculables cada día. Los wearables se encargan además de decirnos qué tal vamos respecto a nuestros objetivos. Por ello, lo que era un pequeño subsector de alimentos y bebidas saludables se ha convertido en “el gran subsector” donde todas las marcas luchan por tener su hueco.

 

 

2.       Las barreras de entrada se han visto reducidas. Hoy con poca inversión se puede alcanzar a un grupo objetivo bien definido a través de las redes u otros medios digitales, pop ups… y realizar pequeños test que confirmen la viabilidad de los nuevos productos y de los nuevos modelos de negocio para su posterior escalabilidad.

 

 

3.       La distribución también está sufriendo una revolución. Los lineales digitales no son tan limitados como los físicos, el correcto análisis de la información del cliente abre un mundo de posibilidades para satisfacer mejor la demanda y están naciendo muchas  iniciativas que gracias a una conveniencia superior pueden fidelizar al consumidor sin necesidad de disponer de stock.

 

4.       Los consumidores valoran en mayor medida la opinión de sus congéneres que la información que proveen las marcas, los estados o los distribuidores. De hecho, se ha producido el efecto perverso de pensar que todos ellos han estado “engañando” a los consumidores en aras de la rentabilidad sin pensar en proporcionar productos realmente sanos para ellos.

 

Durante mucho tiempo los pequeños "David" del sector de Alimentación y Bebidas, a pesar de su agilidad y flexibilidad, no encontraban su hueco ya que las reglas del mercado las definían tanto los "Goliats" de la producción como los de la distribución. Pero las reglas han cambiado y en todo aquello en lo que se tuvieron que esforzar las pequeñas compañías para poder alcanzar resultados, es lo que ahora proporciona una ventaja competitiva.

 

Los que no pudieron o quisieron invertir en grandes fábricas externalizaron su producción quedándose sólo con actividades de más valor como la innovación y la comercialización. Esto, y lo sabemos por nuestra experiencia propia, dota a la compañía de una flexibilidad única de cara a innovar y apostar por segmentos crecientes sin la limitaciones implícitas de tener que llenar obligatoriamente las líneas de producción. Los que chocaron con la gran distribución que no querían oír hablar de referenciar a un nuevo proveedor, buscaron la forma de llegar de forma directa al consumidor final y ahora tienen más información que nadie de su comportamiento.

 

Según nuestra visión, en este momento de grandes cambios, que todavía se van a acelerar más, los retos de cada tipo de empresa pueden ser distintos pero residen básicamente en uno. Ser capaces de innovar con un proceso ágil dando el paso de escalar sólo si los experimentos previos han demostrado que hay un negocio sostenible detrás.

 

Las grandes empresas que están sabiendo entenderlo han pasado de procesos de innovación abierta que nutrían su propio proceso interno con talento exterior, a montar sus propios fondos de inversión para invertir en start ups. Esto les permite entrar más rápidamente en categorías emergentes a la vez que consiguen que su propio modelo innovador sea más robusto.  Las medianas y pequeñas empresas que apuesten por la innovación real encontraran que tanto consumidor como distribución están más dispuestos a seguirles, sólo deben mantener los principios de flexibilidad a la vez que ganan tamaño. Y las start ups, seguirán siendo las grandes dinamizadoras de una industria en la que el impulso de los emprendedores para solucionar sus problemáticas actuales, encontrará un ecosistema más proclive a ayudarles a dar sus primeros pasos y crecer.

 

Es INTENSO porque:

Los planes de innovación en los sectores de Alimentación, Bebidas y Restauración necesitan una re evaluación a la luz de la nueva era digital. Los principios de los modelos lean aplicados para generar negocio en start ups son perfectamente válidos para las empresas
X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad