noscript facebook
Date a conocer Mis Ideas Informes de tendencias Proveedores Productos

Trazabilidad científica para una transparencia creíble

Idea inspiradora INTENSO

Nueva Zelanda

imagen cargando imagen de Presentación empresa Oritain experta en trazabilidad ciéntifica

  • imagen de Presentación empresa Oritain experta en trazabilidad ciéntifica
  • imagen de Pescador con salmon de Loch Duart
  • imagen de Manzana pintada como símbolo del fraude alimentario
  • imagen de Tecnico de Oritain observando la huella química de un alimento
  • imagen de Muestras del laboratorio de Oritain experto en trazabilidad científica
PROVEEDORES relacionados:

Para poder utilizar el buscador por categorías y palabras clave, valorar nuestras ideas y archivar en favoritos

Regístrate

La información vuela y conciencia a los consumidores sobre los problemas del sistema de producción alimentario actual. Por ejemplo, en la serie de documentales Rotten que emite Netflix se pueden ver distintas prácticas de adulteración de alimentos, sustitución, y otros fraudes que se cometen. La crisis de la carne de caballo en el Reino Unido en el 2013 expuso a la opinión pública algunas de estas prácticas, y lo lamentablemente extendidas que están.

 

La atracción actual de los consumidores hacia  formas de producción diferenciada  - bienestar animal, producción ecológica…, o productos con un origen muy bien determinado – denominaciones de origen, países de producción, plantaciones éticas…-  no para de crecer. Estos consumidores más exigentes sienten una vulneración de sus derechos cuando se detectan esos casos de fraude.

 

Es una pena que unos pocos empresarios sin escrúpulos en cadenas de suministro larguísimas y complejas empañen la buena actividad de muchas otras empresas que actúan de forma correcta. éstas últimas pueden encontrar de nuevo en la tecnología la solución a sus problemas, en este caso el de transparencia creíble.

 

Un buen ejemplo de ello es  Oritain, una empresa de Nueva Zelanda que ayuda a los agentes de la cadena de suministro a reforzar la integridad de sus negocios y proteger la reputación de sus marcas gracias a la trazabilidad científica. En muchas partes del mundo la trazabilidad es un requisito legal, pero es principalmente un ejercicio de transmitir información a lo largo de la cadena, entre proveedores y clientes, y está fundamentalmente basada en la confianza que se tienen los agentes entre sí. Ya hemos visto en varias crisis que no es tan complicado falsificar esta documentación.

 

La propuesta de Oritain es aplicar la trazabilidad científica, mirando a las propiedades inherentes al producto en sí en vez de a la información de la etiqueta o la que viaja a lo largo de la cadena de suministro. Gracias a su innovador proceso son capaces de elaborar la huella química de un producto que ha crecido o se ha criado en un lugar determinado, y que es exclusiva del producto e inimitable. Con este patrón auditan productos en las tiendas y los almacenes de los distribuidores para comprobar su autenticidad. Cualquier adulteración o sustitución transforma esta huella química, y se identifica entonces que el producto no es el original que ha pedido el cliente.

 

Con José Miguel Flavian, responsable técnico de ventas para Europa hemos constatado la forma en la que están ayudando a todo tipo de clientes:

 

- Distribuición: Foodstuffs en Nueva Zelanda, verifica que los claims de origen de sus productos de MDD son correctos.

 

- Productores: Farm Pride, uno de los líderes de la categoría de huevos en Australia para verificar que los huevos vienen de granjas de gallinas camperas. Silver Fern Farms, uno de los principales exportadores de ternera de Nueva Zelanda, que ha integrado estos análisis en etiquetas QR que los consumidores pueden escanear y ver dónde se ha criado la ternera que van a consumir. O Loch Duart, uno de los criadores de salmón más exclusivos y de mayor calidad de Escocia que quiere proteger su marca de imitaciones en el mercado.

 

- Restauración: FoodBuy, la central de compras de Compass, para verificar que sus proveedores les envían productos de granjas y explotaciones que respetan sus principios de Responsabilidad Social.

 

Es INTENSO porque:

Muestra cómo los tecnólogos con visión empresarial se pueden convertir en los grandes aliados de las empresas relacionadas con alimentación que hacen las cosas bien. Una gran ayuda para posicionarlos ante los nuevos consumidores que demandan productos auténticos, creíbles y que quieren conocer dónde se han producido y cómo. Su verificación científica e independiente contribuye a generar confianza, y traslada una imagen de empresa que utiliza métodos innovadores. Además una gran ayuda para detectar el fraude alimentario con y perseguir a los que ponen en riesgo nuestra salud y la imagen de todo un sistema.
X Usando este sitio web acepta el uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad